franquicia guia y contrato

¿Qué es una franquicia? Guía práctica más modelo de contrato de franquicia

Una franquicia es un modelo de expansión de negocio, por el cual un franquiciador cede a un concesionario o franquiciado su método de explotación comercial a cambio de una contraprestación económica.

  • El concesionario tiene la ventaja de extender la visibilidad de su marca y aumentar la rentabilidad.
  • Por su parte, el franquiciado inicia su empresa sobre la base de un modelo que está en marcha y funciona.

En un contrato de franquicia se acuerdan como mínimo:

  • La cesión de uso de marca, imagen o presentación uniforme de locales o medios de transporte.
  • La asistencia comercial y/o técnica.
  • El traslado de conocimientos de saber hacer o técnicos por parte del franquiciador al franquiciado.

No se debe confundir qué es una franquicia de otros contratos comerciales como:

  • Concesión de uso mercantil o distribución exclusiva.
  • Cesión de marca registrada para su uso en una zona geográfica.
  • Transferencia de tecnología.
  • La cesión de utilización de rótulo comercial.
  • Concesión de una licencia de fabricación.

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    Tipos de franquicias

    La clasificación que avala el Tribunal de Justicia de la Unión Europea distingue tres tipos de contratos de franquicia:

    • De servicios: la relación contractual determina que el franquiciado ofrece servicios con el nombre, marca o imagen de la marca según sus indicaciones. En las franquicias simples ambos operan en el mismo mercado; en las mixtas, el franquiciado además compra productos a su franquiciador
    • Industrial o de producción: en este caso el franquiciado adquiere el derecho de fabricación de los productos que fabrica el franquiciador. Son fundamentales en estos contratos las especificaciones relativas a licencias de marcas y conocimientos de producción
    • De distribución o comercial: el franquiciador cede el derecho de comercializar los productos que él mismo fabrica y también de terceros que él distribuye

    Guía para firmar un contrato de franquicia exitoso

    Antes de firmar un contrato de franquicia, es fundamental realizar un análisis previo sobre la normativa en vigor. Lo ideal es contar con el asesoramiento de un abogado especialista para evitar futuros inconvenientes y hasta posibles litigios.

    La normativa vigente que regula este ejercicio comercial es el Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero. Asimismo, tienen influencia el TJUE, el Código Deontológico Europeo, la Ley de Comercio Minorista entre otros.

    Para contactar con un franquiciador e iniciar un nuevo negocio o ampliar el actual, se debe considerar:

    • Selección objetiva de la empresa con la cual firmar negociar un contrato de franquicia. Para ello se tomará en cuenta la capacidad de inversión propia, las preferencias sobre el tipo de comercio, imagen y notoriedad de la marca del franquiciador, demanda potencial de productos o servicios en el sector en el cual se ubican, entre otros.
    • Búsqueda y contacto con el posible franquiciador. Existen diferentes alternativas para tener conocimiento de las diferentes empresas y contacto con un franquiciador. Los Registros de franquiciadores son públicos, pero voluntarios. En ellos se obtienen datos generales y cualitativos de las empresas franquiciadoras.
    • Asociaciones específicas. La AEDEF y la AEF son excelentes bases de datos sobre el estado, el compromiso ético con el Código Deontológico Europeo de Franquicias, la participación en ferias, etc.

    En la actualidad la lectura de noticias sobre las franquicias, las revistas económicas, los anuarios e Internet son fuente de información muy útiles. Se trata de un complemento ideal para después tomar contacto directo con los franquiciadores donde se termina por garantizar la fiabilidad del contrato o no.

    El contrato de franquicia

    El contrato de franquicia es el documento que otorga validez jurídica a la relación entre las partes que lo conforman. Se expresa de manera explícita la transmisión de un modelo de empresa, una forma de hacer y el tipo de franquicia. Asimismo, se establecen en el contrato las responsabilidades y derechos de cada uno.

    Responsabilidades del franquiciador

    • Demostrar la explotación del negocio, al menos en un punto, durante un periodo razonable antes del lanzamiento de la cadena de franquicias.
    • Ser titular de los derechos sobre los signos distintivos del objeto identificado por la clientela y ceder el uso de estos (marca, imagen, etc.) así como el know how al franquiciado durante un plazo de tiempo y en un espacio geográfico determinado.
    • Otorgar con 20 días de anticipación a la firma del contrato información verdadera, clara y leal a su potencial franquiciado.
    • Prestar asistencia técnica y comercial que puede incluir colaboración en la publicidad, merchandising, etc.
    • Respetar la zona de exclusividad que se concede al franquiciado donde explota su negocio

    Derechos del franquiciador

    • Implantar sistemas de control y supervisión.
    • Cobro del canon establecido por contrato de franquicia.
    • Respeto del manual operativo y la confidencialidad por parte del franquiciado.

    Responsabilidades del franquiciado

    • Cumplir con las normas de establecimientos y método de gestión acordados con el franquiciador.
    • Mantener la confidencialidad respecto del ‘saber hacer’ y otros secretos compartidos por el franquiciador, antes, durante y al finalizar el contrato.
    • Utilizar los derechos cedidos solo dentro del marco contractual.
    • Dar información a la otra parte sobre el funcionamiento y los resultados de la franquicia.
    • Abastecerse únicamente del franquiciador o de los proveedores avalados por éste.
    • No ejercer una actividad que implique competencia directa o indirecta con la actividad que constituya el objeto del contrato.
    • Mantener los estándares de calidad de la franquicia.

    Derechos del franquiciado

    • Obtener acompañamiento y asistencia técnica y comercial del franquiciador.
    •  Utilizar la imagen corporativa y el modelo de negocio.
    • Acceder a un manual operativo o know how.

    ¿Cuánto dura un contrato de franquicia?

    El contrato puede tener pactada una duración que, por lo general, se encuentra entre los 5 y los 10 años con posibilidad de prórroga. También existen los contratos por tiempo indefinido. En estos casos un contrato puede extinguirse por los siguientes motivos:

    • Denuncia unilateral o desistimiento de una de las partes.
    • Extinción voluntaria bilateral.
    • Fallecimiento del distribuidor.

    Una cláusula que se utiliza para casos de contratos indefinidos es la correspondiente a ‘desistimiento libre’ que permite la renuncia al contrato en cualquier etapa del mismo. A través de este enlace puedes acceder a un modelo de contrato de franquicia confeccionado por expertos en la materia.

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