El plan de igualdad en empresas es un documento que establece los objetivos en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Incluye propuestas y medidas concretas y sirve como guía para orientar las políticas de igualdad de la compañía.
Se trata de un documento que, hasta ahora, resultaba de obligatoria implantación para las empresas con más de 250 trabajadores en plantilla. Sin embargo, el RD 6/2019, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, previó una reducción en esta cifra.
Así, actualmente nos encontramos en un régimen transitorio, que nos conducirá a que el plan de igualdad en empresas llegue a ser obligatorio para compañías con más de 50 trabajadores en 2022. Pero, ¿qué es un plan de igualdad? ¿Cómo se configura y cuáles son sus beneficios?
Vamos a desgranar en qué consisten estos instrumentos por si, voluntaria o obligatoriamente, debes incorporar uno a tu proyecto.
Que es el plan de igualdad en empresas
La Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, introdujo en su artículo 45 la obligación de las empresas de respetar la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral.
Para ello, deben adoptar medidas que eviten la discriminación, que deberían nacer de un proceso de negociación con los representantes legales de los trabajadores. Con el objetivo de regular estas medidas se introdujo el concepto del plan de igualdad en las empresas.
Este resultaba de obligatoria implantación cuando la plantilla alcanzara los 250 trabajadores. Sin embargo, desde la aprobación del RD 6/2019 este umbral se redujo a 50, aplicándose de forma progresiva.
Qué empresas deben contar con un plan de igualdad
Evidentemente, toda empresa puede incorporar voluntariamente un plan de igualdad. Más adelante comentaremos las ventajas que se puede obtener al implantar este tipo de programas.
Sin embargo, contar con estos instrumentos es obligatorio:
- Para todas las empresas con 250 trabajadores o más.
- A partir de marzo de 2020 la obligación se extenderá a las empresas con más de 150 trabajadores.
- Desde marzo de 2021 será necesario que toda empresa con más de 100 trabajadores cuente con un plan de igualdad.
- Y, por último, desde marzo de 2022 todas las empresas con más de 50 trabajadores deberán implementar estos sistemas.
¿Cómo es un plan de igualdad para las empresas?
La LO 3/2007 define estos instrumentos como un
“Conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo”.
LO 3/2007
Para cumplir sus objetivos, los planes de igualdad deben fijar objetivos concretos, estrategias, prácticas y sistemas eficaces de seguimiento y evaluación.
Contenido de los planes de igualdad
Estas propuestas podrían quedar en una declaración de intenciones si no fuera porque la elaboración del plan de igualdad va precedido de un proceso de diagnóstico negociado, durante el cual se estudiarán:
- Procesos de selección y contratación.
- Clasificación profesional.
- Formación.
- Promoción profesional.
- Condiciones de trabajo (especialmente salariales).
- Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.
- Infrarrepresentación femenina.
- Retribuciones.
- Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.
Además, estos planes deben incluir necesariamente medidas para evitar el acoso sexual y por razón de sexo, así como procedimientos de prevención y canales de denuncia o reclamación.
¿Cuáles son las ventajas de contar con estos instrumentos?
En un nivel básico y frívolo, las empresas que cuentan con planes de igualdad, distintivos empresariales en materia de igualdad y otras medidas que prevengan la discriminación y la desigualdad podrán verse beneficiadas por incentivos públicos y en procedimientos de contratación.
Sin embargo, la implantación de estos sistemas ha demostrado producir un efecto positivo en la empresa más allá de las cuestiones estrictamente legales.
- A nivel de gobierno corporativo, fomentar la igualdad de oportunidades enriquece los procesos de toma de decisiones en la empresa. La paridad ofrece una perspectiva empresarial y social más amplia, y la participación y transparencia ayudan a que la compañía enfrente mejor sus retos operativos.
- Desde la perspectiva de los recursos humanos, los planes de igualdad ayudan a mejorar el ambiente laboral. Gracias a ello se mejora la productividad, se reduce el absentismo y se racionalizan los horarios.
- En el marco de la responsabilidad social corporativa, implementar mecanismos favorables a la igualdad representa una necesidad básica. Al eliminar las barreras de género la empresa se hace más respetuosa con la sociedad y éticamente más íntegra.
- Si se observan los efectos sobre la flexibilidad, creatividad e innovación, cuando las aportaciones se realizan en igualdad de oportunidades y se tiene en cuenta a la totalidad de la plantilla se optimiza la habilidad de la empresa para adaptarse a nuevas necesidades y desarrollar soluciones adecuadas.
- A nivel de cumplimiento normativo, las compañías que incorporan planes de igualdad reducen su conflictividad interna y evitan sanciones por discriminación.
- Y, por supuesto, la cultura corporativa y la imagen empresarial se verán beneficiadas al respetar por igual los derechos de toda su plantilla.
En definitiva, estos mecanismos deberían ser acogidos por todos los empresarios que tengan recursos para ello como una inversión de optimización de su organización.
¿Cómo se implanta un plan de igualdad en la empresa?
A la hora de implementar este tipo de soluciones, existen un gran número de profesionales y agencias especializadas en igualdad que pueden ayudar a la empresa. Además, el propio Ministerio de Igualdad ofrece acciones y herramientas de apoyo, así como incentivos económicos.
De modo que, tanto si tienes la obligación legal de incorporar un plan de igualdad para empresas como si quieres optimizar tu organización, nuestra recomendación es que consultes con un especialista para iniciar el proceso de diagnóstico.